Seguridad cibernética: Evita ser víctima de “phishing”

Compártelo:

Looking for the English version? Please click on the link bellow:

Cyber-security: Avoid falling for a phishing scam


Cada día, somos más las compañías que utilizamos herramientas en línea para llevar a cabo proyectos, pagos e intercambios de documentación. Si bien la posibilidad de realizar transacciones en la web es sumamente práctica, ésta también representa riesgos para la seguridad financiera de nuestros negocios. El término “phishing” hace referencia a abusos informativos y fraudulentos que se caracterizan por la adquisición de datos confidenciales como contraseñas e información bancaria. En CEFI, la seguridad de nuestros socios es una prioridad; por tal razón, quisiéramos orientarles sobre cómo evitar ser víctima de este crimen digital.

El pasado abril, la Oficina Federal de Investigaciones publicó un informe que compila las cifras de los delitos cometidos por internet en el 2018 y bajo la categoría de phishing se reportaron 26,379 denuncias. Igualmente, se ha registrado que cada mes se generan alrededor de 1.5 millones de páginas exclusivamente para phishing. Entre las estrategias de los phishers, se destacan los ataques por medio de actualizaciones de software dañinas, el uso de direcciones y remitentes falsos y el envío de hiperenlaces y archivos adjuntos contaminados.

 

cyber-security

 
 

1. No seas un facilitador

Lo común es que las estafas comerciales sean realizadas a través de un empleado mediante la suplantación de identidad; este tipo de ataque es diseñado para capturar las credenciales al momento de iniciar sesión a sus cuentas corporativas. Una vez los phishers tienen accesos a documentos personales e información bancaria, pueden redirigir los fondos a una cuenta que hayan creado o pueden vender los datos en el mercado negro y el “deep web”. Estas ventas clandestinas se realizan con el fin de crear nuevas identidades que permitan el lucro financiero a los hackers y el colapso para los negocios perjudicados.

  

redit-card
 
 

2. Evita las consecuencias

Otra repercusión de los ataques de phishing es el impacto que tiene sobre la imagen de los negocios. Aunque es posible recuperarse de este crimen cibernético, la desconfianza que genera puede provocar hasta un 30% de pérdida de clientela debido al temor de que su información vuelva a estar en riesgo. Afortunadamente, hay varias medidas preventivas que puedes empezar a implementar en tu negocio a partir de hoy.

  

malware

  

3. Adquiere herramientas de protección

Es importante que todo el equipo de trabajo esté educado sobre la responsabilidad y la discreción que conlleva el manejo de datos confidenciales. Adquirir talleres de capacitación en línea sobre ciberseguridad debe ser una prioridad, ya que estos recursos pueden ser estudiados grupal e individualmente por empleados actuales y futuros. Una herramienta idónea es invertir en un gestor de contraseñas ya que ésta introduce los datos e inicia sesión de manera automática. Si un delincuente envía a un usuario a un dominio falso, el administrador de contraseñas reconocerá el cambio en la dirección web y evitará el robo de información.

  

hacking
  

4. Sé un objetivo difícil

También existen softwares de análisis de patrones que monitorean actividad en línea e identifican páginas fraudulentas. Aunque esta logística no te exime de riesgos, definitivamente le complica el trabajo a los phishers, quienes por lo regular buscan objetivos fáciles e inadvertidos.

¡Toma medidas preventivas y protégete hoy!

Compártelo:

Subscripción al boletín informativo

Nuestro boletín informativo ofrece noticias e información relevante a la industria de financiamiento de equipo. ¡Subscríbase ahora!

Ingrese una dirección de correo electrónico válida por favor
Ingrese su nombre correctamente por favor